La historia

Orígenes

Reggio Emilia es una pequeña ciudad ubicada en el norte de Italia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres quedaron viudas y pobres, con familias numerosas, realidad que las llevó a organizar programas comunitarios para la educación de sus hijos (as). A este proyecto se les unió el educador y filósofo italiano Loris Malaguzzi, quien daría origen a la Filosofía Reggio Emilia. Filosofía cuya base es una pedagogía de escucha, en lugar de pedagogía del decir por parte del maestro, participan en la prácitca: niños (as), padres, educadores y artistas, los participantes siempre están abiertos a la innovación, la evolución en movimiento, permitiendo el desarrollo de los espacios para la experimentación y la investigación.

El objetivo principal de Reggio Emilia es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, cognición y reflexión. Espacios que posibiliten el bienestar de los niños, las niñas, los educadores, las familias de los infantes y sus cuidadores.

Los espacios del enfoque Reggio Emilia son espacios para comunicarse, investigar y aprender para producir y crear el conocimiento, conocimiento co- construido, con una base autónoma de individualidad y cooperación simultánea.

DSC_0153

 

Loris Malaguzzi

(1920 – 1994)

Loris Malaguzzi nació el 23 de febrero de 1920 en Correggio, un pueblo de la provincia de Reggio Emilia. Estudió en el Instituto Magistral Principessa de Napoli, durante siete años. Graduado a los 19 años, es nombrado como maestro de escuela de primaria, en un pueblo llamado Reggiolo. En 1940, inició sus estudios superiores en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Urbino, y los termina en 1946.

Algunos logros de Loris Malaguzzi

1947. El provveditorato de la autorización para la apertura de la primera escuela pública para la Primera Infancia. Malaguzzi empieza a pensar en la importancia de la escuela materna, diciendo que ella es más que un lugar dónde enseñar y aprender.

1967 – 1968. Red de servicios educativos bajo la guía pedagógica.

1972. Loris Malaguzzi trabaja con Gianni Rodari; esta relación fue inspirado para Malaguzzi en temas literarios: introduce el arte de contar historias, y surge el famoso libro de Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari.

1968 – 1974. Loris Malaguzzi es asesor pedagógico para las Escuelas de Infancia del ayuntamiento de Modena.

1976 – 1977. Las escuelas de Reggio crean un equipo pedagógico – didáctico cuyo propósito era promover proyectos de investigación y observación científica. En él se integra el papel del niño y de los adultos apropiándose de este proceso.

1978 – 1979. Se empieza a dar sentido al programa de reciclaje.

1979. Intercambio sueco.

1984 – 1985. Expresa su teoría del cien como infinito. Trata de explicar los lenguajes expresivos que la cultura ha humillado y olvidado en la formación y en la inteligencia infantil.

1991. Newsweek. Reconocimiento. Identifican a la Escuela Municipal Diana de Reggio Emilia como la institución vanguardista en el mundo de la educación infantil.

1992. Premio LEGO (Dinamarca). Reconoce a personas, organizaciones y asociaciones que, a través de la investigación, han contribuido a profundizar sobre el conocimiento y la comprensión de las condiciones de vida de la infancia, para mejorar el desarrollo.

1994. Muere Loris Malaguzzi.

2008. Premio Hans Christian Andersen.

Loris Malaguzzi  es reconocido como el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una nueva experiencia de calidad educativa democrática basada en la escucha, observación y desarrollo de proyectos, bajo los principios de respecto y consideración de las potencialidades de los niños y las niñas. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s