Proyectos 2019

Transición A

The Universe

Desde el inicio del año escolar, los estudiantes, en las asambleas realizadas por los docentes, hablaron acerca de cohetes y de cómo estos viajaban por el universo. Por lo tanto, se crearon centros de interés para fomentar la investigación , el arte y el  conocimiento .

Posteriormente se llegó a un acuerdo y se empezó con el proyecto “El Universo”, en el cual se ha dado la transversalidad con las diferentes asignaturas dentro del currículo emergente.  Por lo tanto, desde el arte, la música, las relaciones interpersonales y el proyecto de aula se ha desarrollado la formación del estudiante y la vinculación del fenómeno bilingüe receptivo en la comunidad.

No obstante, todo lo anterior ha surgido con diferentes provocaciones. Los niños expresan en las asambleas sus gustos e ideas para trabajar en clase. Por consiguiente, las nociones del fenómeno bilingüe y la filosofía Reggio Emilia han sido vinculadas de una forma espontánea y cíclica, de acuerdo con las pautas establecidas por el Ministerio de Educación y la filosofía  Reggio Emilia adoptada por el Colegio Comfenalco Quindío.

Transición B

Edad Medieval

Desde el primer día de clase se evidenció el gran impacto que ha tenido la filosofía Reggio Emilia en el grado transición B. Todo fue producto de la provocación que existe en la entrada del colegio: un parque en forma de castillo. En ese instante, se empezó a indagar en los procesos de aprendizaje, que se desarrollaron a través de los castillos, formando así el proyecto de transición B: época medieval.

Este proyecto ha sido de gran importancia para los niños puesto que el feudalismo es un periodo histórico donde se desarrollaron las artes, las matemáticas y las distintas ciencias. Por tal razón, ha resultado sencillo vincular el aprendizaje, el juego y las artes en las clases.

Primero A

El Castillo Acuático de Papá Noel

El Castillo Acuático de Papá Noel es un proyecto que nace de la imaginación de los estudiantes del grado primero A, a partir de los tres centros de interés más importantes del aula: los castillos, el mar y la fábrica de regalos de Papá Noel. Por medio de una asamblea, en la cual participaron todos los alumnos, se acordó sintetizar los tres intereses en ese concepto, con el cual trabajaron el resto del año escolar.

Se ha percibido en los niños gran afinidad con la música y las artes plásticas, por lo que  gran parte de las actividades que han sido planeadas para los ellos están relacionadas con canciones y expresión plástica en múltiples formas.

  • “Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.” – Loris Malaguzzi.
  • “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias.”- Howard Gardner.

Primero B

Restaurante italiano Master Chef

Durante el proceso se dispusieron tres centros de interés: El rincón literario, rincón matemático y la cocina, y se ha construido conocimiento a partir y a través de los presaberes que se observan en las provocaciones y en el uso de la retórica. Es allí donde se va adquiriendo la competencia con el fin de poder generalizarla y aplicarla en diferentes contextos.

Para que el aprendizaje sea significativo se trabaja desde el interés de los niños, que motiva y guía la construcción del aprendizaje. Allí el niño encuentra sentido y aporta para el desarrollo sociocultural.

  • El niño antes de estar repleto de conocimiento, se asegura que este sea un hombre mejor y libre de prejuicios, humanamente formado. (Miguel de Montaigne).

Primero C

Egipcios

La teoría y la aplicación de Reggio Emilia coloca en el centro el desarrollo natural de los niños y las relaciones cercanas que comparten con su entorno. Los estudiantes de primero C mostraron más interés en una de las tres provocaciones que les fueron presentadas: la de pirámides y formas. Los maestros alentaron a los estudiantes a continuar en la investigación sobre ese objeto interesante. La información obtenida llevó a los estudiantes a construir no solo la estructura de su salón de clases sino también un aprendizaje significativo, desarrollando el currículo a través de una nueva cultura y grandes experiencias.

Además, los temas se integran para alcanzar todas las competencias a través del proyecto general “Egipto”, por ejemplo, trabajando en el sistema solar y la relación del universo con la civilización egipcia. En Educación Física, desarrollando el tema del Antiguo Egipto: orientación espacial, percepción temporal y ajuste corporal. Estos espacios se organizan de tal manera que se realicen asociaciones, propuestas, e investigaciones,  sin la intervención de adultos. En un lugar “que permita desarrollar plenamente el potencial de los estudiantes” (Gomis, 2007: 198).

Segundo A

Mundo Submarino

Segundo B

El Universo

El proyecto El universo es el resultado del interés que el grupo  tenía desde el año anterior, con el tema de los “dinosaurios”, a través del cual se llegó a desarrollar el concepto de “meteorito” como causa de su extinción. De esta manera, los estudiantes mostraron disposición para ampliar el conocimiento sobre los meteoritos y de manera general  sobre los cuerpos celestes existentes en el universo (planetas, estrellas, galaxias, aliens, etc.).  Aunque los estudiantes tuvieron otras provocaciones como la selva y la vida marina, su interés se vio reflejado en los objetos brillantes y espaciales, lo que los llevó a cuestionarse acerca de lo que podrían encontrar mas allá del  cielo.

En el desarrollo del proyecto se ha alcanzado un nivel significativo en las competencias sociolingüísticas, de trabajo en equipo y resolución de problemas, lo que se evidencia en factores tanto académicos como de convivencia: el respeto, la escucha, la comunicación y la aceptación.

Segundo C

La Ciudad

El proyecto “The city”, La Ciudad, nace de la exploración de cinco provocaciones que  proponían materiales como: juguetes de medios de transporte, libros de animales, bloques para armar, sólidos geométricos y tarjetas con ilustraciones de objetos con diferentes tamaños, materiales de bisutería y del entorno natural.

El propósito era invitar a los niños a indagar sus propios intereses a través de la interacción con el entorno, teniendo en cuenta que desde la filosofía Reggio Emilia el proceso de aprendizaje es auto constructivo y los niños son individuos activos en la construcción y adquisición del conocimiento. (Hoyuelos, 2012).